El recorrido de esta vía verde, que recorre la costa vizcaína desde Pobeña hasta Cobarón, está cerca de la playa de La Arena, en Muskiz. Tiene 2 kilómetros de longitud que se han recuperado para el paseo y dispone de un área recreativa con bancos y mesas, miradores y paneles explicativos.
La Vía verde sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero que se dirigía al lavadero y cargadero de mineral desde las cercanas minas de Cobarón. El cargadero de mineral se fue deteriorando hasta desaparecer como consecuencia de un temporal el 11 de marzo de 2008.
A lo largo del recorrido, que coincide con el Camino de Santiago de la Costa, se puede disfrutar de las ruinas que nos muestran el pasado minero de la zona y de buenas vistas de la costa o de los acantilados.
Para acceder al paseo es necesario subir una empinada escalinata que parte del aparcamiento de Pobeña, junto a la Ermita de Nuestra Señora del Socorro y la pasarela que da acceso a la playa de la Arena. Una vez arriba, el trazado ya no tiene casi pendientes hasta llegar a Cobarón, donde está el área recreativa.
Se puede continuar este paseo a lo largo de otros 3 kilómetros que ya vimos en otra entrada anterior, por la Vía Verde del Piquillo hasta Ontón.
Imagen del cargadero de mineral antes de su hundimiento en el año 2008 |
Ver Senda Itsaslur (Pobeña-Cobarón) en un mapa más grande